El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía el 28 de Julio de 1989.
Cuenta con una superficie de 186.827 Has. repartidas entre 29 términos municipales, Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

Tiene una población aproximada de 41.000 habitantes.
Forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena junto con el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la de Córdoba. Este Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante. En el interior del Parque es posible observar mamíferos como el lince ibérico, el meloncillo, la gineta o la huidiza nutria. La avifauna también es diversa: surcando los cielos de este medio natural, se pueden contemplar, entre otros, buitres, milanos y cigüeñas negras.

El Parque ocupa una superficie de 186.827 ha, siendo el segundo de la comunidad autónoma después del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la delGuadalquivir (Rivera de Huelva), del Guadiana (Caliente, Río Múrtigas, Ingenio) y del Odiel (Rivera de Linares, Rivera de Santa Ana).

Es una región ganadera que se beneficia de su espesa vegetación esclerófila de encinas y alcornoques y que, al ser muy castigada por la tala de roza, está dando paso a un matorral denso de brezos, lentiscos, madroños y tomillo.

El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera.

Gastronómicamente la zona es universalmente conocida por los productos derivados de cerdo ibérico, como el jamón ibérico de bellota.

Calle Jesús Vazquez Gordo, 9
21360, El Repilado - Huelva
Teléfono de reservas: 636 922 721
info@mesonloscanastos.com